PAUL AUSTER - El palacio de la luna

/
4 Comentarios
El palacio de la luna.

Mmmmmmhhhhh.... Me gustó. ¿Me gustó?. Si, definitivamente, si. Pero leí tanto previamente sobre este autor que honestamente esperaba mas. Mucho mas. Un relato prolijo, muy bien escrito, relatado por un personaje en primera persona contando su pasado. Un pasado que empieza trágicamente, luego se desarrolla sin pena ni gloria, y finalmente se enrieda y complica de forma muy creativa. Pero. A pesar de que todo el relato transcurre en en primera persona, termina el libro como si hubiera sido relatado por otro. Es decir, en tercera persona. Y realmente no lo termina, mas bien deja de contarlo. Me extrañó mucho que alguien que escribe tan bien, haya dejado tan mal resuelto el final. Si no fuera por esto le habría puesto un "javito" mas.
Un lindo libro, si. Pero nada del otro mundo. Perdón a todos los fanáticos de Paul Auster.

Algunos pensamientos robados al palacio de la luna para recordarlo:

[...] Mientras me obligaba a masticar y tragar, me acordé de una frase de la última carta de Raleigh a su esposa, escrita la víspera de su ejecución: Mi cerebro se ha roto. [...]

[...] en ese momento comprendí que no viviría eternamente. Se tarda mucho en aprender eso, pero cuando finalmente lo aprendes, todo cambia en tu interior, ya nunca vuelves a ser el mismo.[...]

mas información sobre Paul Auster: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_auster


4 comentarios:

  1. Hola Javier. La verdad, para mi es un libro formidable. A partir de ahí me volví adicto a Paul Auster. Me encanta su forma de escribir y me gustan especialmente esos finales, en el que uno queda inevitablemente pensando en ello durante varios días. Y seguramente más de uno le da un final diferente.
    Hay una reseña interesante sobre el libro en http://www.confiesoqueheleido.blogspot.com/search/label/Paul%20Auster

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Santiago, ¿me permite llamarlo asi?. No dije que no me había gustado, au contraire, dije que me gustó. Seguramente leeré mas de este hombre en el futuro. Por otro lado. Entiendo, acepto, comparto, que a ti, como a una gran cantidad de gente, les guste este tipo de finales. Se deberá quizás a una falta mía, pero a mi me "sonó" (si vale el término) como arrastrar las uñas contra el pizarrón. No hay manera de que me convenzan que es lindo!. :)
      Mil gracias por tomarse el tiempo de leer las estupideces que escribo y no mandarme a la m....
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que tal amigo Javier. Bueno, me alegro que te halla gustado. Es un poco cierto eso de los finales. Y respecto a escribir estupideces, es un poco la gracia de esto me parece. Yo hace poco empece a escribirlas. Lo entretenido es dejar fluir luego de una lectura lo primero que a uno se le ocurra.
    Si vuelves a caer en Paul Auster, a mi me encantó El libro de las ilusiones, lo recomiendo ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto en mi "to do" list de lecturas pendientes. Gracias por los comentarios!.

      Eliminar